La raza

Euskal herriko Mendiko Zaldia / Caballo de monte del País Vasco

Características

Origen y usos principales

La raza «Euskal Herriko Mendiko Zaldia / Caballo de Monte del País Vasco» se originó a partir de los caballos que poblaban el territorio de la actual Comunidad Autónoma del País Vasco, adaptados por lo tanto a un medio concreto.
La principal función de la raza es la de producción de carne. Su modelo de explotación es extensivo en dos medios diferentes:

-Unos son asilvestrados y de elevada rusticidad, viven en las zonas montañosas en verano mientras que en invierno desciende a prados y riberas.

-Los otros más domesticados y de mayor tamaño viven todo el año en prados y pastizales.

Su alimentación se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales, sin aportaciones complementarias, salvo excepciones en épocas muy duras o las yeguas en momentos reproductivos puntuales.

Muchas de las manadas se recogen en el monte una vez al año, para realizar las faenas de manejo: recría, desvieje, medidas sanitarias y administrativas.

Además, se su importancia económica por su producción de carne, en el caso de los animales que pastan en el monte tiene, tienen una importante labor en el mantenimiento libre de maleza los montes, evitando la propagación de incendios. Además, forma parte del patrimonio cultura de la zona.

 

Los individuos de esta raza tienen conformación general armónica y proporcionada.

Son animales de tamaño medio con tendencia a pequeño, aspecto fornido y rústico. Su porte compacto les da una clara aptitud cárnica: son animales eumétrícos, de líneas breves y perfil recto-subcóncavo.

Capa: los individuos de esta raza presentan preferentemente capas castañas y alazanas en todas sus variedades, así como capas negras, overas y ruanas. No se admiten las capas pías ni tordas. Sí se admiten las manchas blancas en cabeza y patas.

Su distribución geográfica se extiende a todo el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

 

Estudios de la raza